TEMA:
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-1guerramundial.html
https://www.youtube.com/watch?v=oHLHuCRu87I
https://www.youtube.com/watch?v=X4vlYneZ2V8
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FINALIZÓ PRIMER TRIMESTRE
A LOS ALUMNOS QUE APROBARON...¡FELICITACIONES!!!
A LOS QUE NO APROBARON: ESTUDIO Y PERSEVERANCIA ¡SI SE PUEDE!!!
LISTADO DE ALUMNOS QUE DEBEN ASISTIR AL PERÍODO DE RECUPERACIÓN:
- ALVAREZ
- ESCUDERO
- NIETO
- NORTE
TEMAS A EVALUAR:
(recuerden que lo más antiguo, es lo que está al final)
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TEMA: CONFORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
I)
El plano ideológico:
Las discusiones sobre el
"orden" y el "progreso".
Los titanes de una generación frente a
la idea de nación
Fuente:
Objetivos:
Ø Trabajar con diferentes líneas de
pensamiento intentando descubrir los aspectos en los cuáles se alejan y en los
cuáles coinciden, aunque con formas diferentes de abordaje.
Ø Considerar el discurso oral como una
fuente informativa pasible de análisis.
Actividad
1
-
Luego
de observar el video, los alumnos deben expresar su opinión en torno a los
siguientes aspectos:
·
¿En
qué puntos coincidían los proyectos de país propuestos por Alberdi y Sarmiento?
·
¿En
cuáles se diferenciaban? Confeccionar un cuadro comparativo
·
¿Qué
relación establecía cada uno entre la extensión de la instrucción pública y la
conservación del orden político?
LAS ACCIONES DESARROLLADAS
II) La concreción de un plan:
La implementación del orden y el
progreso
Fuente:
Objetivos:
Ø Establecer relaciones entre prácticas
e ideas, contextos, medidas políticas, objetivos y necesidades.
Ø Expresar las relaciones con
herramientas Tics.
Ø Obtener información con diversidad de
fuentes informativas.
Actividad
2
-
Lectura
de las páginas 21 a 35 del libro digital sugerido.
-
Luego
de la lectura, los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual utilizando Cmap
Tools, sin perder de vista los siguientes aspectos:
·
Objetivos
generales del proceso enmarcado entre 1862 y 1880.
·
Situación
(contexto) mundial
·
Políticas
desarrolladas para alcanzar el orden y el progreso.
·
Principales
medidas.
III)
El espacio sobre el que se actúa:
La conformación territorial y su
población
Fuente:
Objetivos:
Ø Interpretar mapas históricos.
Ø Establecer relaciones entre
territorio, población e intereses involucrados en la ocupación territorial.
Actividad
3
-
Observación
y análisis de un mapa histórico:
·
¿Qué
semejanzas y qué diferencias pueden observarse ente la comparación de un mapa
actual del territorio argentino y este de mediados del siglo XVIII?
·
En
porcentajes estimativos, ¿cuánto territorio estaba ocupado por la
“civilización” y cuánto por la “barbarie” representada en este caso por los
aborígenes?
·
Investigue
qué pueblos aborígenes habitaban estos espacios.
·
Debata
acerca de cuáles fueron las causas explícitas por las cuales se decidió avanzar
sobre estos territorios para dominarlos, y cuáles eran las causas implícitas en
esta medida adoptada por el gobierno nacional.
Objetivos:
Ø Desarrollar investigaciones
específicas.
Ø Debatir y adoptar posiciones críticas
respecto al tema, justificando sus ideas en argumentaciones válidas.
Ø Compartir las nuevas tecnologías como
espacio de debate e intercambio de ideas.
Actividad
4:
-
Simulacro
y posicionamiento histórico.
·
Los
alumnos deberán dividirse en 4 grupos de trabajo.
·
Cada
grupo elegirá uno de los siguientes temas:
Ø Pueblos originarios
Ø El gaucho
Ø La “civilización” blanca encarnada por
la generación del 37
Ø Los inmigrantes
·
De
acuerdo al tema seleccionado deberán obtener información sobre cada grupo
poblacional pero, respetando el
siguiente orden:
Ø Lectura sugerida
Ø Investigaciones grupales
Ø Material de lectura:
Pueblos originarios:
Sarmiento
El gaucho:
Los inmigrantes
http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/historia-4to-2013.pdf (pág. 32 a 35).
·
Luego
realizarán una solicitud de amistad para ser aceptados como amigos en el
Facebook de trabajo, representando a cada uno de los grupos poblacionales.
·
En
el Facebook se discutirá sobre la aceptación o rechazo de cada solicitud de
amistad, adoptando posición con argumentos fundados en el rol de cada grupo
social al que se representa.
III)
Conclusión y cierre
Toda acción que se desarrolla,
guarda en sí una intencionalidad. Los billetes contienen imágenes que
representan momentos que se consideran relevantes para la memoria nacional.
Objetivos:
Ø Discernir respecto al estado actual
del discurso histórico enmarcado en el
proceso en estudio.
Ø Emitir juicios de valor.
Ø Asumir un rol protagónico en la toma
de decisiones a partir de simulacros.
Ø Producir trabajos mediante el uso de
herramientas tics.
Actividad de cierre:
-
El
billete de $100, es actualmente el de mayor valor monetario en nuestro país.
Este “valor”, ¿corresponde simbólicamente con el mismo “valor” al hecho que
quedó perpetuado en él?, es decir, ¿es este hecho lo más importante para
destacar en la historia argentina? ¿Por qué?
-
Producción
grupal:
·
Revisen
los temas que se han trabajado, lleguen a acuerdos y, utilizando photoshop, reemplacen las imágenes
en los billetes por otras que crean más apropiadas.
·
Preparen
un spot publicitario utilizando movie maker para presentar el nuevo billete
tratando de promocionar la nueva imagen.
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MATERIAL PARA DESCARGAR (USO EN CLASES)
LIBRO DIGITAL: se sugiere descargar o imprimir pág. 20 a 35
Si no lo descargó antes, hágalo:
https://www.youtube.com/watch?v=ntHdrKP1-_4
https://www.youtube.com/watch?v=sOb59ALkGnc
https://www.youtube.com/watch?v=JAjWvo0R_b4
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REORGANIZACIÓN DEL MATERIAL A UTILIZAR LUNES 7 DE ABRIL
(si ya bajo los videos antes de esta fecha, sólo copie las actividades)
TEMA 1: El fin de un proceso: Batalla de Pavón.
MATERIAL DE ESTUDIO:
O’DONNELL, Pacho, Historia Argentina, batallas de
Caseros a Pavón.
https://www.youtube.com/watch?v=RU8D4mathHw
https://www.youtube.com/watch?v=RU8D4mathHw
ACTIVIDADES DE ANÁLISIS
1.
Observar
el video.
2.
Completar
ficha técnica
JUSTO JOSÉ DE URQUIZA
a. Lugar de nacimiento:………………………………….
b. Cargo que ocupaba:…………………………………..
c. Ideas políticas:………………………………………….
3. Caseros y Pavón fueron 2 importantes
batallas en la historia nacional. Realice un análisis contextual comparativo.
CASEROS
|
PAVÓN
|
|
FECHA COMPLETA
|
||
OPONENTES
|
||
UBICACIÓN CONTEXTUAL DEL PROBLEMA
|
||
PROBLEMÁTICAS QUE PRETENDEN DIRIMIRSE
|
||
RESULTADO
|
4. Para pensar y resolver
a. ¿Por qué Pacho O’Donnell se expresa
diciendo “un extraño combate?¿Cómo
fundamenta el historiador sus palabras?
b. Especulando, ¿con cuál de las
explicaciones cree Ud. que se queda
O’Donnell?¿Por qué, cómo lo nota?
c. Y, ¿Usted, qué piensa al respecto? Fundamente.
MATERIAL :3 DE ABRIL DEL 2014
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
https://www.youtube.com/watch?v=ntHdrKP1-_4
https://www.youtube.com/watch?v=sOb59ALkGnc
https://www.youtube.com/watch?v=JAjWvo0R_b4
BATALLA DE PAVÓN
https://www.youtube.com/watch?v=RU8D4mathHw
GRUPOS POBLACIONALES
https://www.youtube.com/watch?v=r3yIGw0mAew
https://www.youtube.com/watch?v=dFrhyq_rrjE
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A partir de ahora esta será nuestra nueva vía de comunicación.
Espero que sea de provecho para todos.
Textos para completar actividades previstas para revisión jueves 3 de abril:
OPINIÓN DE JUAN
BAUTISTA ALBERDI
La división política entre federales y
unitarios, entre Buenos Aires y las provincias, que ha llenado la vida moderna
de éste país, es una mera cuestión de aduanas, en que sus habitantes disfrutan
el producto de esa contribución, que las provincias todas pagan en el puerto de
Buenos Aires, y por cuya razón geográfica pretende Buenos Aires apropiárselo en
virtud del sistema federal, entendido como división y autonomía local, para lo
que es le goce de esa entrada fiscal, sin dividirlo con los demás.
El aislamiento político significó el
aislamiento rentístico, a favor del más bien parado geográficamente, para
aislarse con la contribución pagada por todos y para ejercer el poder soberano
de reglar el comercio y las aduanas. La
cuestión de capital política, se reduce a la cuestión del puerto, de la aduana,
de la renta y del tesoro nacional. Quien
tiene por capital a Buenos Aires, tiene toda la renta y el capital argentino,
por esa razón sólo es gobierno nacional, en realidad, el que gobierna a Buenos
Aires.
Cuestión económica es la del puerto y de
la aduana situada en el puerto de Buenos Aires; cuestión política del Tesoro,
que debe alimentar su gobierno nacional.
Unidad y Federación quiere decir allí,
cómo distribuir el producto de la contribución de aduanas que pagan todos en
virtud de la unidad que una provincia monopoliza por el sistema federal.
Navegación fluvial y comercio directo es
cuestión de puertos, de aduanas, de rentas, de poderes públicos, de
organización política eminentemente.
FUENTE:
“Estudios Económicos”, en Escritos Póstumos, 1895, V.I, pág. 259.
Constitución de 1819
A tres
años de haberse declarado la Independencia de España en la ciudad de Tucumán,
el Congreso, ahora instalado en la ciudad de Buenos Aires, decidió dar una
Constitución definitiva al país, completando así los fines para los cuales
había sido originalmente convocado.
La
Constitución dictada organizaba las funciones estatales con la conocida
división de los poderes, en las tareas legislativas, ejecutivas y judiciales.
El
Supremo Poder Ejecutivo sería desempeñado por el Director de Estado,
quien sería designado por el Congreso por mayoría de sufragios y al que se le
otorgaban amplias atribuciones.
El
texto constitucional desconocía prácticamente la existencia de las provincias y
nada explicitaba sobre sus gobiernos, aunque podía inferirse que los nombraba
el Director de Estado, ya que éste estaba facultado para nombrar todos los
empleos que no se exceptúen especialmente en esta Constitución.
Fue una
constitución espléndidamente elaborada para que no fuera esto, ni aquello, ya
que no contenía ninguna declaración franca y expresa sobre la forma de gobierno
que debería tener el Estado; dejando, quizás, abierto el camino para una monarquía temperada, según la frase de
moda entre los congresales, y consecuente con las gestiones que realizaba el
Directorio.
Otra
particularidad de esta carta magna era su ceremonial aristocrático: los
miembros de los tres poderes reunidos tendrían el tratamiento de Soberanía
y Soberano Señor; el Congreso, el de Alteza Serenísima; y Serenísimo
Señor, cada Cámara Alteza a secas. Esto revela las aspiraciones
monárquicas de los miembros del gobierno.
Esta
constitución significaba la muerte de las aspiraciones de autonomía de las
provincias, de tener su propio gobierno, del federalismo histórico, y de las
aspiraciones democráticas y republicanas.
Su sanción
fue recibida con repudio por las provincias, lo cual demuestra que no
representaba los valores que movilizaban a los pueblos. Su carácter centralista
la colocaba al margen de la vida del país. Al no respetar los localismos
dio pie a la guerra civil que estaba gestándose y precipitó la crisis en vez de
aplacarla.
LA REORGANIZACIÓN NACIONAL: DE CASEROS A PAVÓN
En 1852, por el Acuerdo firmado en San Nicolás de los Arroyos, tras la
batalla de Caseros —en la que Justo José de Urquiza puso fin al gobierno de
Juan Manuel de Rosas— se acordaron las bases sobre las que se
organizaría la nación, y se convocó a un nuevo Congreso Constituyente
—esta vez a sesionar en Santa Fe— al que adhirieron originariamente todas las
provincias. Pero al poco tiempo, la provincia de Buenos Aires, que sentía que
los sucesos ponían en peligro su histórica hegemonía, se levantó contra las
autoridades de la Confederación, se declaró Estado autónomo y negó su
participación en la Convención Constituyente.
En este estado de división, la Confederación, prosiguiendo con sus planes,
apuraba el dictado de la Constitución —bajo un sistema de gobierno
representativo, republicano y federal— haciéndolo realidad en 1853, y eligiendo
como primer presidente constitucional a Justo José de Urquiza. Al año
siguiente, siguiendo sus pasos, el Estado autónomo de Buenos Aires sancionaba
su propia Constitución, y nombraba gobernador a Pastor Obligado.
De esta forma, Argentina quedaba formalmente dividida en dos estados
independientes. Se vivía en una situación política muy inestable. Buenos Aires
había recuperado la hegemonía económica pues su puerto seguía siendo
privilegiado por el comercio internacional, y a causa de la división política,
no estaba obligada a compartir sus ganancias con el resto de las provincias. A
raíz de ello la economía de la Confederación languidecía y aunque era libre la
navegación de los ríos, los puertos interiores —como Rosario y Paraná— no
podían competir con el bonaerense.
Estas dificultades llevaron a la Confederación a dictar, en 1857, la Ley
de Derechos Diferenciales. Buenos Aires tomó la medida como una afrenta,
pues entorpecía enormemente su circuito económico. El previsible enfrentamiento
no se demoró demasiado: en 1859, las tropas porteñas y las de la Confederación
—unas al mando de Bartolomé Mitre y las otras al mando de Urquiza— se
enfrentaban nuevamente en Cepeda, y siendo derrotada Buenos Aires debió acceder
a reingresar a la Confederación, lo que se acordó en el Pacto de San José de
Flores.
La firma de este pacto significó el fin de los sueños autonomistas de las
provincias y el triunfo de la postura que pugnaba por la unión de todas en un
Estado nacional: Buenos Aires aceptaba formar parte de la Confederación y
someterse a su Constitución a cambio del derecho de proponer modificaciones a
la misma, las cuales para ser adoptadas debían ser aceptadas por el resto de
las provincias. Este proceso se llevó a cabo durante el año 1860.
Entre 1859 y 1862, los liberales nacionalistas, encabezados por Mitre,
fueron acrecentando cada vez más su poder. Este grupo, vinculado a los
intereses porteños, sostenía la necesidad de acabar con los viejos
enfrentamientos entre Buenos Aires y la Confederación. Se inclinaban por una
solución que provendría de la creación de un poder superior a los poderes
locales —el Estado nacional— al que todos ellos debían subordinarse. Sostenían
que la provincia de Buenos Aires debía entregar los ingresos provenientes de su
aduana para el sostenimiento de la Nación, porque su estrategia consistía en
crear y fortalecer esta instancia superior para luego apoderarse de ella
mediante negociaciones con grupos afines. El resultado pudo verse, pues a
partir de entonces el Estado nacional se desenvolvió en base a acuerdos entre
las oligarquías provinciales, lideradas por la aristocracia porteña. Sobre esta
modalidad se desarrolló el modelo político que imprimió al país la generación
del 80.
El triunfo que habría de devolver a Buenos Aires la hegemonía perdida se
produjo con la batalla de Pavón, en 1861, cuando las tropas porteñas se
adueñaron del territorio tras el repliegue de las confederales bajo el mando de
Urquiza. Entonces, Santiago Derqui, presidente de la Confederación debió
renunciar, y Mitre asumió como Presidente provisional. Unos meses más tarde, ya
en 1862, Mitre fue nombrado Presidente constitucional, desde donde
lograría imponer su peculiar proyecto de unidad nacional.
UNITARIOS Y FEDERALES EN EL RIO DE LA PLATA
En el Río de la Plata, el nudo del conflicto que dividió a las facciones fue la relación entre
el gobierno central y las provincias.
Los que favorecían un gobierno centralizado se llamaron “unitarios”, mientras que los que
querían autonomía para las provincias se denominaron “federales”.
Así
como en la organización del gobierno los unitarios se parecían a los
conservadores y los federales a los liberales del resto de América Latina, en
otros aspectos, las relaciones que pueden establecerse entre ellos son completamente
diferentes. Los unitarios (como los
liberales) favorecían el librecambio y tomaban cierta distancia de la Iglesia,
mientras que los federales protegían más la producción local y se declaraban
aliados de la Iglesia. Aunque sin
coincidir totalmente con los conflictos entre liberales y conservadores del resto de América Latina,
la lucha en el Río de la Plata fue tan cruel y duradera como en el resto de la
región.
BIBLIOGRAFIA:
MEREGA, Herminia (Dir.), Ciencias
sociales 8. Buenos Aires, Santillana, 1998. Pág.246.
EL
PLANTEO FEDERALISTA
En 1830 se replanteó el problema de la organización nacional promoviendo
las conferencias celebradas en Santa Fe, en las que participaron las provincias
del Litoral y Buenos Aires: el problema constitucional fue enfocado por
Corrientes no como una cuestión puramente política, sino esencialmente
económica.
Pedro Ferré, representante de Corrientes, planteó la cuestión de la
nacionalización de los derechos aduaneros y la libre navegación de los ríos
interiores. A esto agregó la exigencia
de una participación de las provincias en la reglamentación del comercio
externo. Sólo así sería posible
transformar el liberalismo sustentado por Buenos Aires desde 1810 en una
política fuertemente proteccionista que fomentara la agricultura y las
industrias provinciales. Debían
prohibirse la importación de productos que el país producía o podía
proporcionar, y al mismo tiempo debía habilitarse otro u otros puertos además
del de Buenos Aires para el comercio extranjero. De este modo disminuirían las distancias que
los artículos del comercio del país tienen que recorrer hasta llegar al mercado
de Buenos Aires, y por supuesto se ahorrarían gastos de transporte.
LA
POSICIÓN DE BUENOS AIRES
Las instrucciones dadas al representante de Buenos Aires en las
conferencias de Santa Fe, José María Roxas y Patrón, fueron precisas: no debía
aceptar proposiciones referentes a la regulación del comercio exterior ni a la
navegación de los ríos interiores, postergando las discusiones en torno a la
organización nacional; se limitaría a promover la formación de una alianza
ofensiva-defensiva de las provincias del Litoral contra la Liga Unitaria creada
por el Gral. Paz en el interior.
Las negociaciones de Santa Fe se vieron paralizadas por las posiciones
irreconciliables sustentadas por Corrientes y Buenos Aires. Roxas defendió el derecho de su provincia a
percibir las rentas aduaneras en tanto había asumido la responsabilidad de la
deuda nacional.
En cuanto a los planteos proteccionistas, sostuvo que no consideraba
justo que se prohibiera la entrada de productos extranjeros para fomentar otros
que o no existían en el país o eran escasos y de inferior calidad. Más aún, recomendó a las provincias del
Litoral que continuaran con su marcada orientación ganadera, que así podrían
aprovechar las “ganancias exorbitantes” producidas por la creciente demanda
extranjera de cueros y tasajo. Ese era
el programa económico que desde Buenos Aires se auspiciaba para todo el país.
LEY
DE ADUANAS DE 1835
La nueva Ley de Aduanas prohibía la introducción de una vasta gama de
artículos. Los efectos inmediatos de las
nuevas tarifas se hicieron sentir en la expansión del cultivo de cereales en la
provincia de Buenos Aires, donde se restableció también la fabricación de
utensilios domésticos y rurales. En
cuanto a las producciones del Interior, fundamentalmente se vieron estimuladas
las industrias vinícolas y licoreras de Cuyo y algunas alimenticias en las
restantes provincias. Mendoza a su vez
se vio favorecida al convertirse en lugar de concentración de los productos
chilenos que pasaban a Buenos Aires.
Sin embargo, los efectos proteccionistas fueron muy limitados en cuanto
a las provincias de Corrientes y Misiones, puestas en igualdad de condiciones
con las provincias del Paraguay.
Por otra parte, la política económica iniciada por Buenos Aires en 1836
sufrió pronto modificaciones esenciales que anularon sus efectos limitadamente
proteccionistas. En 1838, a consecuencia
del bloqueo francés, los derechos aduaneros fueron reducidos a una tercera
parte. Tres años más tarde se permitió, en forma definitiva, la introducción de los
artículos cuya importación había quedado prohibida en 1835.
Tanto Rosas como los terratenientes bonaerenses no estaban dispuestos a
sacrificar los intereses económicos de Buenos Aires en beneficio del resto de
las provincias. Fue así como, ante el
primer hecho que provocó una fuerte disminución de sus recursos financieros,
fueron dejadas de lado las promesas proteccionistas.
ROSAS Y LA CONSTITUCIÓN
En vano solicitaron los representantes de
Corrientes y Córdoba en la Comisión Representativa que se cumplieran las
disposiciones del Tratado Federal sobre la organización nacional. Luego de la derrota de la Liga Unitaria,
Rosas retiró el representante de Buenos Aires ante dicha Comisión y se opuso a
la convocatoria del Congreso sosteniendo que el mismo debía postergarse por
cuanto las provincias carecían de experiencia política y no tenían los recursos
económicos necesarios para hacer frente con buen éxito a la organización
constitucional de país. Con estos
argumentos justificaba la necesidad de un gobierno fuertemente centralizado en
el país.
CONSTITUCIÓN
DE 1826
Establecía como forma de gobierno
la republicana, representativa y consolidada en unidad de régimen, manteniendo
la división de poderes; a pesar de su centralismo, mantenía un régimen de
autarquía para las provincias.
Los gobiernos provinciales eran encabezados por gobernadores
dependientes del gobierno nacional; el Presidente los elegía de entre una terna
de candidatos propuestos por los Consejos de Administración de cada provincia,
surgidos estos últimos del voto popular. Las provincias por lo tanto, no eran
autónomas.
BIBLIOGRAFÍA:
·
FRAGA, N.E.,
RIBAS, G.A., Instrucción Cívica.
Buenos Aires, A-Z, 1996.
Profe yo elijo el tema, gauchos
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