RESPONSABLE

ARACELI MÓNICA OCHOA
Profesora de Educación Media y Superior en Historia

E.P.E.T.N°1: 5° 3° Historia


 CICLO LECTIVO 2014

A partir de ahora esta será nuestra nueva vía de comunicación.
Espero que sea de provecho para todos.
MATERIAL PARA USAR EN CLASES
 DÍA JUEVES 24 DE ABRIL



LAS ACCIONES DESARROLLADAS

I)                 La concreción de un plan:

La implementación del orden y el progreso
Fuente:

Objetivos:
Ø  Establecer relaciones entre prácticas e ideas, contextos, medidas políticas, objetivos y necesidades.
Ø  Expresar las relaciones con herramientas Tics.
Ø  Obtener información con diversidad de fuentes informativas.

Actividad 2
-        Lectura de las páginas 21 a 35 del libro digital sugerido.
-        Luego de la lectura, los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual utilizando Cmap Tools, sin perder de vista los siguientes aspectos:
·        Objetivos generales del proceso enmarcado entre 1862 y 1880.
·        Situación (contexto)  mundial
·        Políticas desarrolladas para alcanzar el orden y el progreso.
·        Principales medidas.

II)               El espacio sobre el que se actúa:

La conformación territorial y su población

Fuente:


 
 

Objetivos:
Ø  Interpretar mapas históricos.
Ø  Establecer relaciones entre territorio, población e intereses involucrados en la ocupación territorial.

Actividad 3
-        Observación y análisis de un mapa histórico:
·        ¿Qué semejanzas y qué diferencias pueden observarse ente la comparación de un mapa actual del territorio argentino y este de mediados del siglo XVIII?
·        En porcentajes estimativos, ¿cuánto territorio estaba ocupado por la “civilización” y cuánto por la “barbarie” representada en este caso por los aborígenes?
·        Investigue qué pueblos aborígenes habitaban estos espacios.
·        Debata acerca de cuáles fueron las causas explícitas por las cuales se decidió avanzar sobre estos territorios para dominarlos, y cuáles eran las causas implícitas en esta medida adoptada por el gobierno nacional.

Objetivos:
Ø  Desarrollar investigaciones específicas.
Ø  Debatir y adoptar posiciones críticas respecto al tema, justificando sus ideas en argumentaciones válidas.
Ø  Compartir las nuevas tecnologías como espacio de debate e intercambio de ideas.

Actividad 4:
-        Simulacro y posicionamiento histórico.
·        Los alumnos deberán dividirse en 4 grupos de trabajo.
·        Cada grupo elegirá uno de los siguientes temas:
Ø  Pueblos originarios
Ø  El gaucho
Ø  La “civilización” blanca encarnada por la generación del 37
Ø  Los inmigrantes
·        De acuerdo al tema seleccionado deberán obtener información sobre cada grupo poblacional pero,  respetando el siguiente orden:
Ø  Lectura sugerida
Ø  Investigaciones grupales
Ø  Material de lectura:

Pueblos originarios:
Sarmiento


El gaucho:

Los inmigrantes
·        Luego realizarán una solicitud de amistad para ser aceptados como amigos en el Facebook de trabajo, representando a cada uno de los grupos poblacionales.
·        En el Facebook se discutirá sobre la aceptación o rechazo de cada solicitud de amistad, adoptando posición con argumentos fundados en el rol de cada grupo social al que se representa.

III)             Conclusión y cierre

            Toda acción que se desarrolla, guarda en sí una intencionalidad. Los billetes contienen imágenes que representan momentos que se consideran relevantes para la memoria nacional.


Objetivos:
Ø  Discernir respecto al estado actual del discurso histórico enmarcado en el  proceso en estudio.
Ø  Emitir juicios de valor.
Ø  Asumir un rol protagónico en la toma de decisiones a partir de simulacros.
Ø  Producir trabajos mediante el uso de herramientas tics.

Actividad de cierre:
 










 
-        El billete de $100, es actualmente el de mayor valor monetario en nuestro país. Este “valor”, ¿corresponde simbólicamente con el mismo “valor” al hecho que quedó perpetuado en él?, es decir, ¿es este hecho lo más importante para destacar en la historia argentina? ¿Por qué?
-        Producción grupal:
·        Revisen los temas que se han trabajado, lleguen a acuerdos y,  utilizando photoshop, reemplacen las imágenes en los billetes por otras que crean más apropiadas.
·        Preparen un spot publicitario utilizando movie maker para presentar el nuevo billete tratando de  promocionar  la nueva imagen.



MATERIAL PARA DESCARGAR (USO EN CLASES) 
  LIBRO DIGITAL: se sugiere descargar o imprimir pág. 20 a 35

                              http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/historia-4to-2013.pdf

Si no lo descargó antes, hágalo:


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
https://www.youtube.com/watch?v=ntHdrKP1-_4
https://www.youtube.com/watch?v=sOb59ALkGnc
https://www.youtube.com/watch?v=JAjWvo0R_b4










No hay comentarios:

Publicar un comentario