RESPONSABLE

ARACELI MÓNICA OCHOA
Profesora de Educación Media y Superior en Historia

E.C.A.S. 3° 5°

DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN NECESARIOS PARA DESARROLLAR LOS SIGUIENTES TEMAS: (leer al final aclaraciones importantes)

  • INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
  • ANTIGUO RÉGIMEN
  • DESPOTISMO ILUSTRADO
  • REVOLUCIÓN FRANCESA
  • CREACIÓN DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

La colonización de Norteamérica inició en el siglo XVII. A lo largo de esa centuria y en durante la primera mitad del siglo XVIII sus pobladores gozaron de gran libertad política representada en las asambleas de colonos, las cuales permitían intervenir en las decisiones de gobierno que les afectaban. Ésta situación permitió que durante este lapso de tiempo los colonos lograron un gran desarrollo económico, con base en la actividad comercial.
Para la segunda mitad del siglo XVIII el progreso económico de las colonias inglesas fue detenido por el despotismo ilustrado del rey Jorge III de Inglaterra, sobre todo a partir de la Guerra de los Siete años (1756-1763), pues éste buscó limitar la libertad de las colonias para conseguir una mejor explotación de la riqueza colonial.  
Algunas de las leyes que buscaban limitar las libertades de los pobladores de las Trece colonias son las siguientes:
·        Ley de Acuartelamiento (1765), por la cual se impuso la obligación de dar hospedaje a los soldados venidos de Inglaterra.
·        Ley de la Melaza (1764), impedía la producción de azúcar en las colonias
·        Ley del Timbre (1765), obligaba a los colonos a usar papel sellado -que era monopolio de la Corona- para todo documento legal, panfleto o periódico
·        Leyes de impuestos a productos importados como vidrio, papel, plomo y té (1767)

La revolución de Independencia de EUA es una revolución burguesa. En ésta las clases altas y medias dedicadas principalmente al comercio exterior buscaron terminar con el sistema proteccionista de la Monarquía inglesa que limitaba su libertad de comerciar, pues para poder realizar esta actividad requería el pago de numerosos impuestos o aranceles. 

George Washington
Parte de los reclamos de los colonos norteamericanos serán que las leyes de impuestos establecidas en Inglaterra no podían ser válidas hasta que no fueran aprobadas por representantes de su población en el Parlamento. Los colonos ilustrados como Thomas Jefferson o Benjamin Franklyn defendieron sus intereses con base en los conceptos postulados por Locke y Rousseau, así como los términos comprendidos en la Enciclopedia.

Guerra de Independencia
El proceso en el que se vieron involucrados los colonos de Norteamérica para conseguir su Independencia inició en el año de 1768 y la guerra tuvo un largo desarrollo desde el año de 1775 hasta 1783, fecha en la cual la Corona inglesa finalmente reconoció su derrota.  No obstante los estadounidenses consideran que consiguieron su libertad el 4 de julio de 1776 cuando fue publicada la Declaración de  Independencia de los Estados Unidos de América, cuya redacción se debe a Thomas Jefferson, mientras se llevaba a cabo el Segundo Congreso Continental.
En la Constitución de 1787 la recién surgida nación de los Estados Unidos de América aportaba elementos de suma importancia al desarrollo de la teoría política del periodo al retomar la DIVISIÓN DE PODERES pero proponiendo por primera vez un sistema el sistema de gobierno basado en una REPÚBLICA FEDERAL, con DEMOCRACIA CENSITARIA. 

Película recomendada para este tema: El Patriota.

FUENTE: http://historiaparati.wordpress.com/2010/06/15/hola-mundo/



La creación de un nuevo estado
El nuevo Estado surgido de la revolución se asentó sobre un conjunto de valores e instituciones inspirados en el pensamiento liberal e ilustrado que se extendieron posteriormente a otros países.
Garantizaba una serie de prerrogativas
Según ellas cualquier persona al nacer goza de una serie de derechos naturales, individuales e intransferibles: a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a derrocar un gobierno injusto (soberanía nacional), a la defensa legal ("hábeas corpus"), y a la libertad de expresión, asociación, prensa y religión.
Estos derechos fueron plasmados tempranamente en la Declaración de Independencia (Filadelfia, 4 de julio de 1776) redactada por Jefferson y en la Declaración de Derechos del Estado de Virginia (1776).

Esos derechos fueron recogidos en una constitución


La Constitución de 1787 respetaba las singularidades de cada uno de los estados. Y a ella se sometieron (bajo la idea de soberanía nacional) todos los gobernantes y cargos públicos. Supuso la primera plasmación práctica de los principios políticos del liberalismo.

La organización política por la que se optó fue la de un Estado federal republicano que agrupaba las trece colonias en una confederación voluntaria. Su vínculo quedaba garantizado por un poder federal fuerte cuyo papel consistía en conciliar los particularismos de cada uno de los estados miembros en aspectos tales como la política exterior, la política económica o el ejército.

Actualmente la Constitución de 1787 sigue en vigor en USA, si bien ha sido objeto de numerosas enmiendas que le han permitido adaptarse a los tiempos. 




Consecuencias de la independencia de las trece colonias
1. Desde el punto de vista económico, los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de las trabas mercantilistas que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansión económica y territorial (conquista del Oeste) que los llevó a convertirse en una gran potencia. http://www.claseshistoria.com/general/imagenes/texto.gif
2. Desde el punto de vista social, la burguesía asumió el liderazgo de una moderna sociedad de clases mientras otros estados permanecían anclados todavía en la sociedad estamental.
3. Desde el punto de vista internacional, surgió el primer ejemplo de descolonización. En cuanto al carácter internacional del conflicto hay que distinguir entre dos casos:
  • Para Francia la guerra implicó un considerable gasto y la agudización de la crisis del Antiguo Régimen. Seis años después de concluido el conflicto americano estallaría su propia Revolución.
  • España se anexionó extensas áreas del sur de Norteamérica, pero por otro, asistió impotente a la propagación de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus colonias.
4. Desde el punto de vista político-ideológico, se consumó la primera revolución de carácter liberal que permitió hacer realidad las ideas más avanzadas de la Ilustración. La Constitución de 1787 fue la primera escrita de la historia.
La República Federal que articuló el nuevo Estado llevó a la práctica la división de poderes de Montesquieu:
  • El legislativo recayó en el Congreso (dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes).
  • El judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo.
  • El ejecutivo fue encarnado por el Presidente de la República, el primero de los cuales fue George Washington.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Antiguo Régimen

Por Antiguo Régimen entendemos el sistema económico, político y social existente durante la Edad Moderna en la Europa Occidental.
Este sistema estuvo compuesto por tres elementos principales:          

1.- Absolutismo
La monarquía absoluta es un sistema de gobierno dirigido por una persona, cuyo cargo es hereditario y vitalicio y que concentra TODO el poder en su persona (el poder de crear las leyes, el poder de ejecutarlas y el poder de vigilar su cumplimiento).
Monarquía Absoluta=REY LEY

            El sistema monárquico tiene una justificación religiosa cuyo origen se remonta a la Edad Media, pues supone que el REY recibe el poder por decisión de DIOS. ¿Cómo ocurre esto? Necesariamente está explicado en el hecho de que Dios decide qué individuo nace dentro de una familia con sangre real y designa al primogénito para gobernar. Es por eso que el Rey recibe su investidura en una ceremonia con ingredientes religiosos, en la que la Corona la coloca el Papa u obispo de su región.

2.- Mercantilismo
            Es una doctrina política-económica característica de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, la cual considera que la prosperidad de una nación se consigue a través de la acumulación de CAPITALES. La principal actividad que las Monarquías absolutistas fomentan para conseguir acumular esa riqueza es el Comercio exterior. Es decir, se busca que las exportaciones sean más numerosas que las importaciones, o lo que es lo mismo que se vendan más productos a otros países de lo que se compra.
La consecuencia del mercantilismo fue la formación de los ESTADOS- NACIÓN gracias al pacto entre las MONARQUÍAS ABSOLUTAS y la BURGUESÍA comercial, pues para desarrollar su actividad comercial la burguesía requería la protección de los monarcas absolutos. Es por eso que el mercantilismo siempre supone que la economía mercantilista tiene un ingrediente político que es el PROTECCIONISMO ESTATAL de la actividad comercial,  sustentado a través del cobro de aranceles (impuestos)  muy caros a los productos externos. El producto importado se vuelve muy caro y con eso se protege el consumo de los productos nacionales y se fortalecen los estados nación.

3.- Sociedad estamental
La sociedad estamental es la división social característica del Antiguo Régimen que tuvo su origen en la época de desarrollo del Feudalismo. Los estamentos o Estados son grupos cerrados, a los que se pertenece por nacimiento, casi sin ninguna posibilidad de cambiar la pertenencia a alguno de los grupos. (La posibilidad de modificar la categoría a la que un individuo está integrado es extraordinaria y sólo puede ser concedida por el rey, por ejemplo, a causa de algún mérito militar)

·        El PRIMER ESTADO es el Clero (los miembros de la Iglesia).
La función que justifica el desempeño de un papel de predominio en la sociedad es el hecho de que el clero se dedicaba a REZAR para lograr la salvación de los miembros de los tres estados.
Al Clero lo podemos encontrar dividido en dos clasificaciones: Alto Clero y Bajo Clero, Clero Regular y Clero Secular

ü  Clero Secular: El Clero Secular es aquél que no está sujeto a ninguna “regla” y que vive en el Saeculum o siglo, es decir, en el mundo. En ese sentido se pueden distinguir las siguientes jerarquías o rangos: Papa, Cardenal, Arzobispo, Obispo, Canónigo y Párroco, que es el Sacerdote común.

ü  Clero Regular: se distingue porque está sujeto a una REGLA, que no es otra cosa que un reglamento o constitución, la cual marca todos los aspectos de la vida del individuo que forma parte de una Órden Religiosa. Por ejemplo, esta Regla le manda a un monje o fraile la necesidad de vivir encerrado en un convento bajo las órdenes de su autoridad, la forma de vestir, las actividades que tiene que realizar en el día, la forma de dormir, cómo y qué se debe comer, etc.

ü  El Alto Clero:  era aquel que estaba compuesto por individuos de origen noble y ocupaba los cargos principales dentro de la Iglesia: obispo (secular), arzobispo (secular), cardenal (secular) y abad (regular).
ü  El Bajo Clero era el grupo más numeroso y estaba compuesto por personas de origen humilde. Asimismo ocupan los puestos más bajos dentro de las corporaciones religiosas como párroco (secular) y monje (regular). 

El primer Estado gozaba de muchos privilegios entre los que se pueden contar:
v  Poseen el 40% de la tierra.
v  Exención de pago de impuestos.
v  Tienen un fuero (no pueden sufrir torturas, por delitos civiles no podían ir a prisión y por delitos penales (como el asesinato) tenía un trato especial.)

·        SEGUNDO ESTADO- Nobleza
La nobleza tenía un papel predominante en la sociedad y su papel se justificaba en la idea de que Dios les había encomendado la defensa del Clero y el Estado Llano.
La nobleza estaba integrada por los reyes, duques, marqués, conde, vizconde, en el nivel más alto, y después, encontrábamos a los caballeros e hidalgos. Entre sus distinciones se encontraba que eran los únicos con la autoridad de poseer castillos, armas y tenían tiempo libre para la caza y la organización de torneos en la Edad Media.
Ellos tienen los mismos privilegios que el clero: posesión de gran extensión de tierras, fuero y no pagan impuestos.

·        El TERCER ESTADO o ESTADO LLANO 
La función que correspondía a este estado era la de trabajar para sostener a los grupos compuestos por el Clero y la Iglesia. Es por ello que en la Edad Media se consideraba que las actividades mecánicas que involucraran el trabajo eran indignas de la nobleza y el alto clero.
El Tercer Estado estaba compuesto por las clases urbanas de la burguesía (comerciantes, banqueros y profesionistas), y los artesanos /carpinteros, zapateros, panaderos, etc.) y los campesinos, quienes son más del 80% de la población.
El Estado Llano no cuenta con ningún privilegio y por ello pagan impuestos o tributos al Primer Estado y al Segundo Estado. Además son incapaces de desempeñar cargos de gobierno, ni de influir en las determinaciones que tome el Estado Absolutista.


EL ANTIGUO RÉGIMEN EN MAPA CONCEPTUAL  /  DESPOTISMO ILUSTRADO




------------------------------------------------------------------------


El Despotismo Ilustrado
Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII.
El término tiene su origen en la palabra italiana
"Déspota", es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna.


Buena parte de los soberanos europeos desarrollaron en mayor o menor medida esta forma de gobernar, utilizando su indiscutible supremacía como herramienta para incentivar la cultura y la mejora de las condiciones de vida de sus súbditos.
Pero al hacerlo, prescindieron de su concurso y opinión. La famosa frase acuñada “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” se hizo eco de una realidad que intentaba aunar la tradición con la novedad. http://www.claseshistoria.com/general/imagenes/texto.gif
Para llevarla a cabo se valieron de una serie de reformas que en cierto modo buscaban modernizar las estructuras económica, administrativa, educativa, judicial y militar de sus respectivos estados.





Todo ello, sin embargo, respetando la esencia del régimen absolutista y la división estamental de la sociedad. La planificación y puesta en práctica de esas actuaciones recayó sobre una serie de ministros y altos funcionarios de la administración estatal, entre los que destacaron el marqués de Pombal en Portugal, el marqués de la Ensenada en España o Turgot en Francia.
Descollaron los siguientes déspotas:
En España, Carlos III; en Austria, María Teresa y José II; en Prusia, Federico II; en Rusia, Catalina II.
No obstante, la moderna historiografía pone en duda la verdadera intencionalidad reformista de algunos de ellos. Tal es el caso de Catalina de Rusia o Federico el Grande de Prusia.



En Francia, cuna de las revoluciones burguesas, el despotismo ilustrado no alcanzó el relieve que en otros estados europeos, ya que las iniciativas de sus defensores (los ministros Turgot, Necker, Brienenne o Calonne) se toparon con la incomprensión y oposición de los privilegiados a los que las reformas afectaban negativamente.
Las limitaciones del despotismo ilustrado fueron evidentes: obtuvo relativos éxitos en los campos administrativo, educativo y económico. Sin embargo fracasó en el social ya que sus promotores no fueron partidarios de acometer reformas en profundidad que pudiesen alterar las viejas estructuras del Antiguo Régimen.
Este fracaso abrió el camino a posiciones más radicales. A la postre, el intento de modernización del absolutismo se vio frustrado por las revoluciones burguesas, hecho al que se había anticipado Inglaterra en el siglo XVII tras el establecimiento de la monarquía parlamentaria. 

FUENTE: CLASESHISTORIA.COM
--------------------------------------------------------------------------------------------


REVOLUCIÓN FRANCESA 1789-1799

El fin del Antiguo Régimen ocurre en el momento en el cual la burguesía francesa inicia su proceso revolucionario en 1789, motivo por el cual, se considera que con este proceso histórico termina la Edad Moderna e inicia la Edad Contemporánea.
La Revolución francesa en su inicio no pretendía terminar con la monarquía absoluta, sólo pretendía permitir que la burguesía tuviera participación en el gobierno. Es decir, el objetivo de la burguesía era establecer una monarquía parlamentaria en la que existiera representación para su grupo en el Parlamento. El elemento que permite entender la enorme transformación que ocurre a partir de la Revolución Francesa es que la burguesía no calculó la presión que el pueblo mantenía reprimida y que fue el origen de la radicalización del movimiento. Es por ello, que el rey fue guillotinado y se logró el establecimiento de un gobierno republicano.  
Otro de los grandes logros de esta Revolución fueron las consideraciones de igualdad ante la ley, los derechos del hombre y la soberanía popular, así como el despertar de los nacionalismos europeos.  
El derrocamiento de la monarquía absoluta en Francia por el pueblo, hizo que otras naciones europeas con ese régimen de gobierno encontraran en la Revolución y en Francia a un enemigo, por ello iniciaron guerras que intentaron detener el avance de los principios liberales y con ello ascendió el grupo militar como el nuevo poder en el país francés. Así, la Revolución Francesa será terminada y a la vez consolidada con el inicio del gobierno militar de Napoleón Bonaparte.

Fuente: http://historiaparati.wordpress.com/2010/10/10/revolucion-francesa-1789-1799/


  ÚLTIMA PARTE DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creación del virreinato del Río de la Plata
Una vez finalizada la etapa de la conquista de América, comenzó la del asentamiento y la afinación de las estructuras políticas necesarias para organizar el trabajo y los circuitos comerciales en los territorios ganados por la corona española.
Este período se extendería durante el siglo XVII y buena parte del XVIII. Pronto la realidad de los territorios coloniales y las necesidades de la corona en el “viejo mundo” hicieron necesaria una nueva reestructuración. Esto sucedió hacia mediados del siglo XVIII.
Entonces, ya estaban los Borbones al frente del Imperio Español. Sus reyes formaron parte de lo que se denominó despotismo ilustrado, que mezclaba la centralización política y la especialización de las áreas de gobierno.
Fue Carlos III el representante más emblemático de estos reyes, quien intentó sacar a España de la crisis económica en la que estaba hundida a causa de sucesivas guerras. Carlos III buscó en las colonias los recursos para sanear las finanzas reales.
Entre los cambios impulsados, se encontraron las reconfiguraciones político-administrativas. Siguiendo la creación del Virreinato de Nueva Granada (1740) y las Capitanías Generales de Venezuela (1731) y Cuba (1764), en 1776, se creó el  Virreinato del Río de la Plata, que adquirió estatus permanente un año más tarde, por orden real.
El nuevo virreinato comprendía las provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas, Mendoza y San Juan. También una pequeña región del sur de Brasil. Autonomizados de la anterior capital de Lima, fue el antiguo gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, quien estuvo a cargo de la nueva entidad.
Para recordar la fecha de creación de este virreinato que tuvo como centro el puerto de Buenos Aires, recuperamos las palabras de Vicente Fidel López, que en el primero de su extensa y pionera obra sobre la historia del país puso de relieve la trama que decidió la coronación de Buenos Aires.
Fuente: Vicente Fidel López, Historia de la República Argentina, Tomo I, Buenos Aires, La Facultad, 1911.
“Gobernada por hombres que sabían ver lejos en vastos horizontes, que después de haber estudiado el estado social y administrativo de América se hallaban dispuestos a emprender su reforma y dar desarrollo a su cultura en una escala de otras dimensiones que las antiguas, el rey creyó que no era bastante mandar una fuerte expedición a debatir sus derechos con Portugal en los campos de batalla, sino que era indispensable también crear un robusto virreinato en Buenos Aires, separando del Perú la vasta zona que quedaba al oriente de los Andes, desde el lago de Titicaca hasta el Cabo de Hornos, con el objeto de que toda esa importantísima porción de sus dominios cuyas salidas naturales daban al Atlántico tomase una vida propia y fuerte, capaz de bastarse a sí misma por su natural desenvolvimiento. Pero esto mismo, por nuevo y grandioso que fuera como concepción, habría sido incompleto (...) Había pues que complementar la creación del nuevo virreinato con la apertura del comercio libre de sus puertos a todos los de España, demoliendo para siempre el monopolio de Cádiz, que por haber sido tan enemigo de nuestro tráfico había sido también la causa principal de que el contrabando se hubiese arraigado en nuestro río desempeñando las veces de comercio libre con todas sus ventajas para la población y para la riqueza del país. (...) El contrabando, subsistiendo el monopolio comercial del puerto de Cádiz, equivalía en el Río de la Plata al comercio libre y franco del puerto de Buenos Aires con los puertos y marinas extranjeras. Los resultados estaban a la vista de todos: Buenos Aires había crecido y rivalizaba ya con Lima, en grandeza y en importancia, sin más elementos que las materias primas que entregaba al extranjero por contrabando, digamos por comercio libre, y los retornos que recibía del mismo modo para internarlos hasta el Alto Perú por ese ancho camino que había contribuido a formar riquísimos apostaderos desde Córdoba hasta Salta, por el que a la vez se recibía de Potosí ingentes sumas de metales preciosos para saldar la internación de las mercaderías extranjeras.”

Vicente Fidel López


El Virreinato del Río de la Plata
El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por orden de Carlos III. Si bien esta primera fundación fue de carácter provisional, en 1778 se realiza la definitiva. Abarcó los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, partes del sur de Brasil y el norte de Chile. La capital fue situada en Buenos Aires, fundada en 1580 por Juan de Garay bajo el nombre de  La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.
Las causas de la creación de este virreinato, surgen de la necesidad de la metrópolis de defender sus posesiones al sur del continente de las ambiciones de otras potencias coloniales, como Inglaterra y Portugal. Al encontrarse toda esta zona bajo administración del Virreinato del Perú, el tráfico entre Lima y Buenos Aires era muy lento y hacía difícil organizar la defensa de Buenos Aires en caso de un eventual ataque. El territorio se dividió en intendencias y gobernaciones, de acuerdo a las nuevas leyes dictadas tras la Reforma Borbónica.
Los aborígenes, al igual que en el resto de la América ocupada, fueron repartidos entre distintos grupos de terratenientes que con la excusa de la evangelización, los sometieron a todo tipo de trabajos forzados en condiciones de
esclavitud.
La economía en este virreinato seguía el modelo extractivo-exportador, y al igual que el resto de virreinatos y la propia metrópolis, se mostró ajeno a la protoindustrialización surgida en el siglo XVIII y a su posterior evolución. La ganadería, asentada principalmente en Buenos Aires constituyó una importante actividad económica, cuya relevancia se mantiene en la zona hasta hoy en día. La minería no ocupaba el lugar preferencial que poseía en el resto de virreinatos, la actividad minera en el Virreinato del Río de la Plata se limitaba a una serie de yacimientos explotados en la actual Bolivia, sin embargo, desde el puerto de Buenos Aires, se exportaban enormes cantidades de oro y plata llegadas, principalmente, del Alto Perú. El comercio, centrado en la exportación de ganado y derivados, cereales, oro y plata, estaba fuertemente regulado por la metrópolis, lo cual favoreció a la proliferación de actividades contrabandistas. La actividad comercial estaba en manos de unos pocos españoles, los cuales a su vez, detentaban gran parte del poder político.

Los principales puestos políticos estaban ocupados por españoles, otros de menor importancia eran asignados a criollos de buena posición. Pero al margen del reparto del poder, se encontraban indios, negros y gauchos. Los aborígenes eran empleados en las minas y realizaban tareas en el campo, mientras que otros, continuaban resistiéndose a la dominación foránea y la combatían con las armas en noroeste del virreinato. Los negros, traídos bajo condiciones inhumanas desde el África Subsahariana, eran importados desde su lugar de origen, o bien a realizar tareas domésticas en las residencias de las familias más pudientes, o bien a trabajar en el campo. El gaucho, fruto de
generaciones de mestizaje entre españoles, indios y criollos realizaba tareas rurales que requerían de gran destreza, lo cual, a lo largo del tiempo y gracias también a la leyenda que gira en torno a sus costumbres, cultura y modo de vida, hizo que ocupase un importante lugar en la formación de la identidad nacional de la Argentina que surgiría tras la independencia y la disolución del Virreinato del Río de la Plata.

Fuente: http://www.claseshistoria.com/america/colonial-virreinatos-riodelaplata.html


EL VIRTREINATO DEL RÍO DE LA PLATA A TRAVÉS DE MAPAS.





 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL







-------------------------------------------------------------------------------------------

ACLARACIONES:

  • Los mapas conceptuales se copian a word y se amplían como imágenes para que puedan ser leídos.
  • REPENSANDO LA EVALUACIÓN: debido a la cantidad de temas a desarrollar y a las dudas que pudiesen surgir en el desarrollo del trabajo, se reprograma la evaluación, quedando de la siguiente manera:
    • jueves 15 de mayo: 
        • control del cumplimiento de las tareas con nota individual.
        • Evaluación individual en clases del mapa del Virreinato del Río de la Plata (o entrega si no alcanzase el tiempo).
        • Exposición de dudas o problemas por parte de los alumnos.
  •  jueves 22 de mayo:
        • evaluación grupal tal como fue prevista en clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario