RESPONSABLE

ARACELI MÓNICA OCHOA
Profesora de Educación Media y Superior en Historia

E.C.A.S. 2° 4° Historia







------------------------------------------------------------------------------------------------------
FINALIZÓ PRIMER TRIMESTRE

A LOS ALUMNOS QUE APROBARON...¡FELICITACIONES!!!

A LOS QUE NO APROBARON: ESTUDIO Y PERSEVERANCIA ¡SI SE PUEDE!!!

LISTADO DE ALUMNOS QUE DEBEN ASISTIR AL PERÍODO DE RECUPERACIÓN:
  1. ABREGO
  2. CRUZ
  3. DOMÍNGUEZ
  4. NAVARRO
  5. OLMOS
  6. VERA
pendientes: BARRIONUEVO
                   BUSTAMANTE
                   PUSCAMA
                   PORCEL

TEMAS A EVALUAR:
    • Línea de tiempo
    • Imperio Romano
    • Edad Media
    • Herencia cultural de la Edad Media
    • Crisis del siglo XIV
    • Europa y el comercio durante el siglo XV
    • El Renacimiento
     --------------------------------------------------------------------------------------------


     TAREAS QUE DEBEN ESTAR TERMINADAS EL PRÓXIMO VIERNES 16 DE MAYO.

    TEMA: FINALIZA LA EDAD MEDIA

    ¿Qué pasó durante el siglo XV luego de la crisis del XIV?¿Cómo se produjo la recuperación?
    ¿Cuál fue la actividad económica que adquirió más importancia? Con ella, ¿qué sector social adquirió mucho prestigio?







    ¿Cómo cayó Constantinopla?¿Quién la domina  a partir de 1453?


    ¿Cómo se relacionará este hecho con la continuidad de las actividades que se venían desarrollando? Para encontrar esta respuesta tendrán que:
    1. Ubicar a Constantinopla en un mapa (puede ser de Europa).
    2. Observar detenidamente los siguientes mapas que representan las circuitos comerciales internos europeos y las rutas que conectaban comercialmente a Occidente (Europa) y Oriente (Asia).
                                                                
     














    3. Hay ciudades italianas que son punto de partida de las rutas marítimas que llevan a Oriente, ¿cuáles son estas ciudades?
    4. Hay una ciudad que es paso obligado en estas rutas de conexión Occidente-Oriente, ¿cuál es?
    5.  Sigue observando los mapas, pero ahora, escribe a qué lugares llegaban las antiguas rutas comerciales.
    6.  Lea:
                  "Los europeos conseguían en Oriente, fundamentalmente en India, China y Japón,  productos de lujo como la seda, naranjas, algodón, arroz, y especias."
    7. Averigua qué es y qué se hace con la seda; y qué son las especias y para que sirven (tienen dos finalidades).
    8.  Con la información obtenida, piensa, cuál habrá sido la importancia de lo ocurrido en 1453?¿Cuál habrá sido la urgencia que movilizó a los europeos tras este hecho?

    EVALUACIÓN: control de tareas y puesta en común en clases.
    -------------------------------------------------------------------------------------------

    TEMA: Las nuevas formas de pensar



    DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

    TEMA: NUEVAS FORMAS DE PENSAR

                Durante el siglo XV surgieron en el norte de Italia  una multitud de señoríos y principados a partir de ciudades mercantiles (comerciales). En ellas, apareció un movimiento cultural, el Renacimiento, que expresaba la culminación de un proceso que se había iniciado en los siglos XI y XII a partir del crecimiento de las ciudades y de la aparición de la burguesía urbana.

    NUEVAS MENTALIDADES

                Durante la Edad Media, existía la idea de que la vida en la tierra era solamente un tránsito hacia la vida eterna.  Esta visión del mundo despreciaba los bienes materiales. Pero, estos principios resultaban poco prácticos para los burgueses, ya que sus actividades comerciales y financieras se basaban en aquello que la Iglesia despreciaba y muchas veces hasta prohibía.
                A partir del siglo XIII, los burgueses comenzaron a dar más valor a la vida terrenal, pues, con el crecimiento del comercio comenzaron a acumular considerables ganancias y bienestar personal. Aplicaron un criterio de racionalidad a todas sus acciones: la razón se volvió la medida de todas las cosas y el individuo,  el centro del universo.
                Con esta nueva visión del universo, la Iglesia comenzó a ser cuestionada.

    EL RENACIMIENTO

                En el período comprendido entre los siglos XV y XVI se produjo en Europa, un cambio intelectual, artístico y literario conocido como Renacimiento. Este proceso estuvo relacionado con las transformaciones políticas, económicas y culturales de la época.  En comparación con el pensamiento medieval que ponía a Dios como principio y fin de todas las acciones,  los renacentistas, en cambio, desplazaban a Dios de su rol protagónico y ponían en su lugar al hombre.
                   Los artistas renacentistas buscaron retomar los ideales de belleza, armonía y proporción de la antigüedad grecorromana. Y de allí deriva el término “renacer”. Es decir, es el volver a nacer de aquella cultura.
                Los artistas del Renacimiento fueron artesanos que trabajaban para burgueses adinerados o para la Iglesia, que les encargaban obras o les imponían determinadas temáticas. Unas veces se trataba de retratos, otras se les exigía crear edificios (arquitectura), esculturas o pinturas de una belleza tal que demostrara al mundo cual era la dimensión real del poder de quienes encargaban dichas obras.
                Preocuparon a estos artistas, el estudio de la anatomía, el movimiento corporal, las proporciones del hombre. Perfeccionaron las técnicas y los materiales utilizados: se difundió el uso del óleo, y se aplicaron técnicas como el claroscuro y la perspectiva. También introdujeron el paisaje como temática común en las representaciones.

    Responder: (teniendo el cuenta el texto anterior y las diapositivas número 12,13,14,20,21 y 22)

    1. ¿En qué lugares comenzó a gestarse este cambio de mentalidad? De acuerdo a la tarea realizada, Ud. ya está en condiciones de mencionar algunos nombres.
    2. ¿Qué sector social es el que se muestra más relacionado a este movimiento?
    3. ¿Qué nombre recibió esta nueva mentalidad y cuáles son sus características?
    4. ¿Cómo influyó este cambio en la vida espiritual?
    5. En qué tipo de obras destacó este movimiento.

    Investigar:

    1. Leonardo da Vinci, Miguel Angel Buonarroti y Rafael Sanzio fueron los artistas más destacados del Renacimiento.

      •    Obtengan datos de sus vidas.
      •    Saberes que dominaron.
      •    Principales obras.
    Esta tarea debe estar completa para el viernes 16 de mayo.

    Evaluación de la tarea: MARTES 20 DE MAYO

    ARMADO DE UNA GALERÍA DE ARTE

    • CADA GRUPO DE ALUMNOS DEBERÁN PRESENTAR 3 OBRAS RENACENTISTAS impresas, pudiendo tratarse de pinturas, esculturas o arquitectura.
    • SIN SER OBLIGATORIO, se prefiere el trabajo con los artistas investigados.
    •  Cada impresión ocupará toda la extensión de una hoja formato A4 y ésta deberá estar enmarcada con cartulina o papel de color a gusto. Las mismas quedarán en el aula y formarán parte de nuestra galería de arte.
    • Los alumnos expondrán sus obras POR GRUPOS NO MAYORES A 4 INTEGRANTES, y en el momento de la exposición deberán EXPLICAR CÓMO SE APLICA EN CADA OBRA las características mencionadas en los textos trabajados.
     ----------------------------------------------------------------------------------------------


     MATERIAL PARA TRABAJAR A PARTIR DEL MARTES 22 DE ABRIL

    https://docs.google.com/presentation/d/19lxsLpeckPEH1dG35YIuTdoKaAKme28VfYYY6qT92SU/embed?start=false&loop=false&delayms=3000#slide=id.p13 





    CICLO LECTIVO 2014

    EDAD MEDIA
    https://www.youtube.com/watch?v=SgfcTtqmiKI

    IMPERIO BIZANTINO
    https://www.youtube.com/watch?v=D-BbGNuQQZM

    EL ISLAM
    https://www.youtube.com/watch?v=A7X-uc_VmaY

    2 comentarios:

    1. Hola profe como es este punto Responder: (teniendo el cuenta el texto anterior y las diapositivas número 12,13,14,20,21 y 22)
      hay q sacarlo de los libro o como hay q hacerlo sy valentina godoy 2'4'

      ResponderEliminar
    2. profeee..!!! a las primeras preguntas de donde se sacan?!?!?..... soy Aldana Robledo

      ResponderEliminar